Pisarás una tierra sin fronteras y llegaras a donde tus sueños te lleven



martes, 4 de noviembre de 2014

Crónicas del tercer día de navegación por el Nilo

Anoche llegamos a Luxor, lo que antes era la ciudad de Tebas, el último destino de navegación por el Nilo y el último lugar que visitaría antes de volver al Cairo para tomar el vuelo a Madrid.

Salí a las 4 am en una van que me dejo en un embarcadero donde tome un barco que cruzo al lado occidental del Nilo. Otra Van me llevo a la esplanada donde estaban los globos para el paseo. En el viaje en globo conoci a Mauricio, un profesor de arquitectura de la universidad de Santiago de Chile, fue como mi guia en el aire.

Amanecer sobre Lúxor

Templos desde el aire


Arquitectura desde el aire

¡El viaje fue espectacular! Me quedan cortas las palabras para describir el paisaje y la sensación. Por un lado el sol saliendo y por el otro la luna ocultándose atrás del valle de los reyes sobre el desierto. Estuvimos 50 minutos volando y llenando los ojos de los verdes campos de Luxor y los majestuosos templos mortuorios de la orilla occidental.

Aterrizando en Globo
Después de un aterrizaje suave, en el que varios hombres ayudaron a amortiguar la bajada del globo, me encontré con Mohamed para empezar las visitas del día. Iniciamos con los colosos de Memnon, dos gigantescas estatuas que representaban al Faraón Amenofis III.

De ahí pasamos a el templo de Madint Habu, unico templo en la orilla de los muertos que alberga un palacio donde vivía el Faraón. Dedicado a la triada de Tebas: Amon Ra dios del sol, Mut dios del bien y la belleza y Hensu dios de la Luna; este templo fue construido por Ramses II.

Artesano de Alabastro
Fuimos a un taller de piedra, donde aprendí como hacen las principales artesanías de Alabastro, granito rosado y lapislázuli.

La siguiente visita fue el valle de los Reyes, lugar donde se encuentran escavadas las tumbas de los faraones. De esta parte del viaje no hay fotos porque esta prohibido tomar fotos en el lugar. Visite la de Ramses 9 donde pude ver el ataúd de piedra que contenía la momia y las escenas en bajorelieve de las paredes y el techo de la tumba aun con sis colores originales. Luego pasamos a la tumba de Ramses 3 y de Tuthmosis 4.

Contrastes de Lúxor
Volvimos al barco para almorzar y descansar. A eso de las 4 de la tarde tome una carroza para dar un paseo por la ciudad, en medio de un sol caliente que le daba un brillo especial al paisaje.

Lúxor esta lleno de campos donde se puede ver a la gente trabajando los sembrados o cuidando a sus animales. Es muy verde y hay un contraste muy especial entre el río, el desierto y estas tierras fértiles donde se cosechan cocos, mangos y los principales cereales de los cuales se abastece la población.

Danza Tanora
Pasamos por un mercado egipcio (no un mercado para turistas) donde vi como vive la gente realmente en esta ciudad y por distintos barrios de clase media y baja. Los niños al verme pasar siempre saludaban levantando sus manita y gritaban "halo" (hello). Fumamos narguile en un café tradicional, después de tomarnos un rico jugo de naranja y volvimos a pasar la ultima noche en el barco.

 Disfrutamos de un espectaculo de danza del vientre y danza Tanora....se acerca el dia de dejar estas hermosas tierras

No hay comentarios:

Publicar un comentario