Pisarás una tierra sin fronteras y llegaras a donde tus sueños te lleven



sábado, 1 de noviembre de 2014

Crónica de primer día de navegación en el Nilo

Presa de Aswan
El día empezó a la 1:30 am pues a las 2 salia mi camioneta hacia el aeropuerto para tomar el avión que me llevaría a la ciudad de Aswan, al sur de Egipto. El avión aterrizo a las 6 y me encontré con mi guía en el sur, Mohamed.

Del aeropuerto salimos para la gran presa de Aswan o Asuan, una maravilla de la ingeniería que permitió a los Egipcios controlar las crecidas del río Nilo en el verano para proteger los templos y a los habitantes que estaban en las orillas. Ahora en la gran presa de Aswan hay una hidroeléctrica que produce el 2% de energía de la zona, aunque en otra época producía mas. Al otro lado de la presa se encuentra el lago artificial Nasser, de 500 km de extensión y que va hasta Sudan. Allí es el único lugar donde se encuentran los cocodrilos que antes estaban en el Nilo.
Orillas del Nilo
Salimos de ahí para una cantera de granito, donde vi como era la técnica utilizada por los egipcios para cortar las piezas de los templos y los obeliscos. Ahí vi un obelisco inacabado y como alrededor hacían huecos donde metían troncos de madera de Sicomoro y los humedecían con agua hasta que por la presión explotaban y hacían un corte perfecto.
Mohamed me llevo al barco-crucero Miss Esadora a hacer el check in y a dormir un poco. A la 1 almorcé y a las 2 nos fuimos a dar un paseo en Faluca, unas barcas de vela típicas de esta zona del Nilo.

Con Jimmy camino al poblado Nubio
El paisaje del oasis, el desierto y el Nilo es espectacular. Hay muchos pájaros y barquitos pesqueros. En las orillas se levantan casas, grandes hoteles y pequeños poblados donde hay caballos, burros y búfalos, los hombres visten túnicas o shilabas.

Luego cambiamos a una lanchita a motor que nos llevo a una orilla cerca de un poblado nubio. Ahí tome un camello llamado Jimmy, en el cual galope por el Sahara. Ahí llegue a un poblado de casitas azules con cúpulas, donde viven las familias nubias.
Selfie con Jimmy

La casa nubia tiene un patio central con cocodrilos y las habitaciones principales dan a ese patio. El padre preparo un té mientras la hija me hacia un tatuaje de henna. Me quede un rato conversando con Mohamed y luego el padre saco un cocodrilo para tocarlo. Salimos de ahí y afuera vimos a un peregrino de los que van a la Meca o Hag fumando Narguile y conversando con gente del pueblo.

Hag
Tatuajes en Henna

Luego salimos de vuelta a la otra orilla en el barco a motor, en el que fuimos sentados en unas sillas en el techo del barquito y donde disfrutamos el atardecer sobre el Nilo. 

Tomamos una carroza tirada por un caballo que me llevo a conocer las calles de Aswan, que aunque es mas colorido y verde que el Cairo es más pobre y tiene mucha basura,se ven cabras escarbando las montañas de deshechos en las calles y los enfermos tirados en sus colchones que en las horas en las que suenan los cánticos de las mezquitas se arrodillan para rezar. 

Hallo
Mercado de Aswan
Tienda de Especias Aswan

Mohamed me llevo a una tienda de especias donde me iba volviendo loca. Allí le preparaban a uno mezclas especiales  y luego de vuelta al barco para descansar, escribir mi diario de viajes, probar la cerveza egipcia y dormir hasta el otro día.


¡GRACIAS A LOS QUE ME LEEN! Y anímense a viajar, porque no hay mejor forma de quitarse los prejuicios, de aprender y de disfrutar la vida que viajando. ¡Mañana seguimos con las crónicas desde el Nilo! Abrazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario